Politicofobia

La politicofobia es la fobia o aversión a los políticos, en general debido a su ideología extrema, por su falta de capacidades o por la desconfianza que generan muchos políticos al hacer promesas durante la campaña electoral, que a menudo acaban por no cumplir.

Aversión a los políticos

En nuestra cultura actual existe un profundo desarraigo e incluso aversión hacia la política y hacia los partidos políticos percibiendo a menudo que los políticos están mucho más interesados en el bien de su partido político que en el del propio país que dirigen o quieren dirigir.

Parte del rechazo puede darse por las promesas políticas rotas que se han hecho durante la campaña política con el mero interés de conseguir votos, habiendo mucha diferencia entre lo que hacen y lo que dicen.

Tampoco ayuda que muchos políticos al estar en la oposición ocupen la mayoría de su tiempo a desacreditar y a atacar al partido que gobierna, en lugar de tratar de ayudar dando su punto de vista y proponiendo ideas constructivas.

Fobia a los políticos

El miedo a ciertos políticos a menudo es generado por sus ideas radicales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha, o por su supuesta incapacidad se sacar el país adelante en tiempos de crisis, y el posible impacto negativo que pueden tener en el estado de bienestar.

Si bien existen muchos tipos de ideología o miedos, la mayoría de los casos el miedo suele agruparse en dos tipos:

Miedo a las políticas de extrema izquierda

Este tipo de miedo suele generarse sobretodo altos cargos de empresas o en autónomos, pensando que los partidos de izquierdas suelen favorecer mucho a los trabajadores, subiendo impuestos a las pequeñas, medianas y grandes empresas para favorecer las políticas sociales.

Si bien no siempre es cierto, existe la creencia popular de que los partidos de izquierdas no son buenos en políticas económicas y que durante su mandato pueden empobrecer notablemente el país.

Miedo a las políticas de extrema derecha

El miedo a la extrema derecha suele darse habitualmente más en el pueblo obrero, que pueden percibir que los políticos de derechas recortan sus derechos y beneficios a la vez que se suben sus impuestos en pro de las grandes empresas.

Dentro del miedo a los políticos de extrema derecha también pueden darse el temor a que den un golpe de estado y acabar viviendo en una dictadura.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto