Kakorrharfiofobia

La Kakorrharfiofobia (del griego kako, "malo") o atiquifobia (del griego atyches que significa "desafortunado") es el miedo al fracaso o a la derrota.

Esta fobia suele ser causada por frustraciones pasadas sobre el fracaso o la derrota, especialmente aquellas que deberían haber sido éxitos, aunque muchos expertos apuntan a que las fobias también pueden tener un componente de herencia genética.

Aquellos que sufren Kakorrharfiofobia evitan hacer actividades donde creen que pueden arriesgarse a fracasar. Los síntomas incluyen falta de aliento, respiración y ritmo cardíacos acelerados, sudor, náuseas y una sensación general de miedo y pánico.

La kakorrharfiofobia puede tratarse mediante psicoterapia, normalmente mediante desensibilización sistemática y terapia de exposición. El método de tratamiento también suele incluir técnicas de autoayuda y otras técnicas de motivación.

Durante la terapia puede ayudar hacer ver al paciente que los errores y fracasos no son malos en si mismos, sino que son la mayor fuente de aprendizaje para evitar futuros errores, e incluso para poder alzanzar el exito.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.