Diplofobia

La diplofobia (del griego diplos, que significa doble) es el miedo a la visión doble. Este miedo suele darse cuando al experimentar visión doble puntualmente, la persona tiene miedo de que la doble visión sea permanente o vuelva a darse.

Aunque esta fobia también puede darse como temor a los efectos secundarios de la cirugía o de otras enfermedades.

Las personas que trabajan en turnos de noche o que padecen de insomnio pueden experimentar temporalmente visión borrosa o incluso doble al hacer un esfuerzo por quedarse despiertos hasta tarde. A parte, el alcohol y las drogas también pueden causar visión doble.

Por otro lado, la visión doble puede ser una señal de alerta de un problema médico más serio, indicando que algo va mal en el cuerpo, como es el caso de un derrame cerebral, una aneurisma o un tumor cerebral. Alguien que tenga un historial médico de cualquiera de estos problemas puede desarrollar fobia a la visión doble al verla como un indicativo potencial de una muerte súbita.

Las personas que sufren diplofobia si por cualquier motivo empiezan a ver borroso pueden sufrir ataques de pánico y sentir sentir una repentina sensación de fatalidad. Incluso en algunos casos graves, el mero hecho de ver niebla puede activarles la ansiedad y el miedo.

Tratamiento de la Diplofobia

El mejor tratamiento para esta fobia es la psicoterapia, aunque si existen indicios de un problema de salud mayor, es recomendable acudir a un médico para descartar enfermedades graves, lo que ya de por si puede ayudar al paciente a interiorizar que no padece una patología grave.

La diplofobia puede ser abordada y tratada por un psicólogo, poniendo especial énfasis en los pensamientos e ideas irracionales relacionadas con la doble visión.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.