Ciclofobia

La ciclofobia es la aversión o el miedo a las bicicletas.La ciclofobia se desencadena comúnmente a partir de experiencias negativas relacionadas con el uso de la bicicleta, como caerse al suelo, por no saber montar en bicicleta o incluso debido a un accidente de tráfico.

En ese sentido, la ciclofobia se puede

1. Miedo a caerse de la bicicleta

La ciclofobia suele estar asociada con el miedo a caerse de la bicicleta, habitualmente al no haber aprendido de pequeño a montar en bici. El miedo a caerte puede paralizarte y hacer que no seas capaz de pedalear y de seguir adelante, e incluso que evites completamente usar bicicletas.

Por otro lado, a partir de cierta edad algunas personas que no han llegado a aprender a ir sobre dos ruedas pueden sentir vergüenza y evitar completamente subirse a una bicicleta, sobretodo delante de los demás por el miedo al ridículo.

Temor a un accidente de tráfico

Algunas personas tienen miedo a sufrir un accidente de tráfico al montar una bicicleta, sobretodo en ciudades en las que no se permite a las bicis circular por la acera.

Este tipo de miedo se da incluso en ciclistas aficionados, que pueden haber estado involucrado en un accidente por carretera en el que ellos mismo o un conocido ha resultado herido, o han visto a un compañero de carretera morir en el accidente.

En ese sentido, muchos ciclistas se quejan de la falta de seguridad al rodar en bici. A parte de que en los vehículos de dos ruedas el chasis eres tú, lo que aumenta la peligrosidad, está el hecho de que muchos conductores toman pocas precauciones al adelantar aun ciclista, o incluso pueden estar poco atentos y no verlos en la carretera.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto