Aurofobia

La aurofobia es el miedo o aversión al oro, que proviene de la palabra latina aurum (oro) y de la palabra griega phobos (temor o miedo irracional), siendo un tipo específico de metalofobia (fobia a los metales).

No existen casos documentados de fobia al oro, por lo que se desconoce exactamente la causa de este fobia, aunque se cree que podría estar relacionado con la aurantrofobia (miedo o aversión al dinero) e incluso xantofobia (fobia al color amarillo)

En el primer caso, el origen de la aversión o miedo estaría relacionada con al asociar el oro con el dinero y con las peleas familiares y con las complicaciones y problemas que este puede atraer.

En cambio, en el segundo caso, la fobia al color amarillo, suele tener un origen cultural y estar asociada a supersticiones, al pensar que el color amarillo trae mala suerte.

Si bien como comentábamos, no existen casos documentados, probablemente la aurofobia no tendría un gran impacto en la vida de las personas que la sufran, que optarían por no usar ningún tipo de colgante, pendiente, pulsera o anillo de oro.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto